Historia de la literatura iraní

Historia de la literatura iraní: breve resumen


Primeros textos

La tradición literaria de Irán es muy antigua. Durante el apogeo de la dinastía aqueménida (siglos V-IV a.C.), cobraron relevancia los textos del Avesta y Videvdat, escritos en persa antiguo desde el siglo II a.C. 

Eran recopilaciones que versaban de la religión mazdeísta y de su principal reformador, Zaratustra.  

El Avesta fue completado en el siglo III, bajo el reinado sasánida de Ardachir I. Los textos incluyeron nociones de matemática, medicina, astronomía, adivinación y magia. 

Con los partos y los sasánidas, la lengua mutó al persa medio o pahlavi. Dan fe de ello obras como el Zend, traducción del Avesta, y el Bundaheshn, que narra la historia del mundo desde su creación. 

Literatura clásica persa

Comprende desde el siglo X hasta la llegada de los safawíes, a principios del siglo XVI. La poesía vivió entonces una época de esplendor. Tuvo diferentes modalidades: lírica (gazal), poesía narrativa (masnavi) y panegírico (qasida).

Sobresalían dos hombres: Ferdowsi, uno de los más importantes vates persas, y Rudaki, ciego de nacimiento, que acompañaba sus poemas con música de laúd.

Tal vez el poeta más conocido en Occidente sea Omar Jayman. Vivió en el siglo XII (1050-1122). Su obra más célebre, Rubaiyyat, se tradujo a varias lenguas europeas. 

La poesía lírica y mística levantó vuelo durante la invasión mongola, con figuras como Saadi (1200-1291), y sobre todo Hafiz (1320-1390), místico y sufí que era capaz de recitar el Corán de memoria. 

Literatura contemporánea

A finales del siglo XIX, el intento de modernización de Irán estuvo acompañado por escritores que se inspiraron en la vida cotidiana y política. Nombres representativos son Amiri (1860-1917) y Aref (1880-1934). 

La literatura iraní contemporánea no es demasiado conocida en Occidente. Poetas importantes del siglo XX son Bahar (1880-1951) y Nima Yuchidi (1897-1959).

En los últimos años, tuvo mucha repercusión el libro “Reading Lolita in Tehran: a memoir in Books”, de Azar Nafisi. Vive exiliada en Estados Unidos y ganó reconocimiento internacional por su defensa de los intelectuales y jóvenes iraníes.

¿Quieres otra dosis de cultura? Las costumbres de Irán.


Compartir