Isfahán

¿Qué ver en Isfahán?

Mezquitas exquisitas. Palacios extravagantes. Bulevares arbolados. No dudes en visitar Isfahán. La ciudad tiene elegancia, un río que la corta y un puente histórico que la cruza. 

Los mercaderes y artesanos le otorgan su impronta. Los monumentos, la riqueza del pasado. Algunos pertenecen a la época preislámica, y otros son posteriores a la llegada del islam. 

Un cuarto de la historia de Irán está aquí. 

Fue una de las principales rutas comerciales del país. Musulmanes, cristianos ortodoxos, armenios, zoroastros y judíos conviven desde hace siglos. 

Cosa que ver en Isfahán

  • Plaza del Imán Jomeini

Fue construida a principios del siglo XVII, durante el reinado del emperador safávida Abbas I. Es una de las plazas más grandes y espectaculares del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. 

Tiene forma rectangular (510 metros de largo por 165 metros de ancho) y está bordeada por una serie de galerías porticadas de dos plantas. Allí se distribuyen numerosas tiendas de artesanía y almacenes. 

Destaca el palacio Ali Qapu, en el lado oeste de la plaza. La mezquita del jeque Lotf Allah, en el lado este. La mezquita del Imán, al sur, con su cúpula impresionante y sus alminares revestidos de loza. 

Por su belleza artística y los edificios que la rodean, ésta es una de las principales actividades para hacer en Isfahán. 

  • Palacio de Ali Qapu

Hablemos de uno de los edificios de la plaza. El  sha Abbas fue lo primero que mandó a construir. Consta de 7 pisos y su nombre significa Puerta Alta o Puerta Sublime. Su finalidad era alojar a las personalidades que llegaban de otros reinos. Se celebraban conciertos y recepciones oficiales. 

Sube hasta el mirador para obtener vistas magníficas de la plaza. 

  • Mezquita del jeque  Lotf Allah

Está en el lado opuesto al palacio. Su estructura es muy diferente a la de cualquier otra mezquita iraní: no tiene patio, iwanes ni alminares. 

Fue construida entre 1602 y 1618 a instancias, una vez más, del sha Abbas I. La sala de oración es de planta cuadrada, con un mihrab lujoso de mosaicos y una gran cúpula circular decorada con azulejos. 

¡Incorpórala en tu paseo por Isfahán! Marca la diferencia.

  • Mezquita del Imán

Calificada como “obra maestra”, no solo de la arquitectura iraní sino mundial. Se terminó de construir en 1638. 

Los detalles arquitectónicos y decorativos son admirables: la cúpula, los iwanes, la cerámica esmaltada que cubre hasta el último centímetro cuadrado y dibuja formas geométricas, flores, plantas y escritura cúfica. 

Está incluida en el catálogo de Bienes Culturales de la UNESCO desde 1979.

  • Museo Chehel Sotún

Edificio construido por el sha Abbas II (1642-1666) hacia finales del periodo safávida. Queda en medio de un gran parque con árboles, y constituye uno de los mayores exponentes de la arquitectura real persa.

El pórtico principal está sostenido por 20 columnas de madera. Lucen ampliadas por el reflejo del estanque situado frente a él. Por este motivo, también es conocido como el “palacio de las cuarenta columnas”. 

Un museo, en su interior, exhibe armas, coranes y pinturas murales de temática histórica.

  • La mezquita de los alminares basculantes

Esta pequeña mezquita es muy famosa. Queda a 7 km de Isfahán. Destaca por sus 2 alminares cilíndricos. Se accede por una escalera estrecha de caracol, donde apenas cabe una persona de peso medio. 

Una vez arriba, es posible “mover” la torre asomándose a la ventana. Da la impresión de que el alminar se va a doblar en cualquier momento.

  • Catedral de Vank

Es la iglesia armenia más importante del país. Su estilo es una mezcla del arte iraní  y el arte renacentista italiano. Contiene, además del templo, un museo, oficinas y la casa del arzobispo de Isfahán. 

  • Bazar Real 

Situado al norte de la plaza del Imán. La puerta Qaysarieh se construyó en 1619. El bazar está formado por una sucesión de galerías cubiertas con cúpulas. A lo largo de 5 km se pasa por jardines, patios, talleres y mezquitas. 

Fue declarado Bien Cultural de la UNESCO en 1979. Cada gremio ocupa un sector específico: joyeros, tintoreros, ferreteros…

¡Y eso es todo! Ya sabes qué ver y hacer en Isfahán. ¿Pero conoces cada uno de los lugares turísticos de Irán?


Compartir