Irán en el mapa

Irán en el mapa. ¿Cómo es su geografía?

Irán se sitúa al sur de Asia, entre el mar Caspio, al norte, y el golfo Pérsico y el golfo de Amán al sur. Tiene 3 veces el tamaño de España. Limita con Turquía, Irak, Pakistán, Afganistán y las ex repúblicas soviéticas de Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán.

No hay muchas fuentes de agua. Los grupos tribales históricamente fueron de una a otra con sus rebaños de ovejas y cabras, y  las caravanas siguieron las rutas que atravesaban las montañas.

La geografía de Irán es accidentada. La altura media es de 1200 metros sobre el nivel del mar. Los montes Zagros dividen el país de noroeste a sureste. Muchos picos superan los 3000 metros. Los bosques crecen en las laderas de las montañas. 

Los picos más altos del país pertenecen a los montes Elburz. El más alto alcanza los 5610 metros. Conforman una cadena estrecha que bordea el mar Caspio. Su belleza natural deslumbra y se integra al viaje .

A diferencia de los suelos erosionados del resto del país, junto a la costa del mar Caspio la tierra es fértil y parda

Al centro de Irán hay dos grandes desiertos. El de Lut, cubierto de arena y rocas, y el de Kavir, tapizado por un manto de sal. En invierno y primavera, se forman lagos y ciénagas en el desierto de Kavir. El azul del agua contrasta con el suelo salino. El paisaje es conmovedor. 

Las guerras recientes han sido fruto de su minería. Irán es uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Hoy, asentada la paz en el territorio, cada vez más turistas se animan a inspeccionar su geografía. Anclados en el tiempo, perduran los restos de imperios y civilizaciones.


Compartir