Historia de la literatura iraní

Breve resumen de la historia de la literatura iraní


Primeros textos

La tradición literaria de Irán es muy antigua. Durante el apogeo de la dinastía aqueménida (siglos V-IV a.C.), cobraron relevancia los textos del Avesta y Videvdat, escritos en persa antiguo desde el siglo II a.C. 

Eran recopilaciones que versaban de la religión mazdeísta y de su principal reformador, Zaratustra.  

El Avesta fue completado en el siglo III, bajo el reinado sasánida de Ardachir I. Los textos incluyeron nociones de matemática, medicina, astronomía, adivinación y magia. 

Con los partos y los sasánidas, la lengua mutó al persa medio o pahlavi. Dan fe de ello obras como el Zend,traducción del Avesta, y el Bundaheshn, que narra la historia del mundo desde su creación. 

Literatura clásica persa

Comprende desde el siglo X hasta la llegada de los safawíes, a principios del siglo XVI. La poesía vivió entonces una época de esplendor. Tuvo diferentes modalidades: lírica (gazal), poesía narrativa (masnavi) y panegírico (qasida).

Sobresalían dos hombres: Ferdowsi, uno de los más importantes vates persas, y Rudaki, ciego de nacimiento, que acompañaba sus poemas con música de laúd.

Tal vez el poeta más conocido en Occidente sea Omar Jayman. Vivió en el siglo XII (1050-1122). Su obra más célebre, Rubaiyyat, se tradujo a muchas lenguas europeas. 

La poesía lírica y mística levantó vuelo durante la invasión mongola, con figuras como Saadi (1200-1291), y sobre todo Hafiz (1320-1390), místico y sufí que era capaz de recitar el Corán de memoria. 

Literatura contemporánea

A finales del siglo XIX, el intento de modernización de Irán estuvo acompañado por escritores que se inspiraron en la vida cotidiana y política. Nombres representativos son Amiri (1860-1917) y Aref (1880-1934). 

La literatura iraní contemporánea no es demasiado conocida en Occidente. Poetas importantes del siglo XX son Bahar (1880-1951) y Nima Yuchidi (1897-1959).

En los últimos años, tuvo mucha repercusión el libro “Reading Lolita in Tehran: a memoir in Books”, de Azar Nafisi. Vive exiliada en Estados Unidos y ganó reconocimiento internacional por su defensa de los intelectuales y jóvenes iraníes.

¿Quieres otra dosis de cultura? Las costumbres de Irán.


Compartir